Glosario de términos de Transformación Digital

Para ayudarte a entender un poco mejor estos conceptos,
te dejamos a continuación, una breve definición de algunos de ellos:

Cloud Computing

Es un modelo de negocio en el que se ofrecen servicios de almacenamiento, acceso y uso de recursos informáticos esencialmente radicados en la red. Básicamente, ofrecer servicios a través de internet (e-bussines)

Ventajas Cloud Computing:

  • Bajo Coste.
  • Seguridad.
  • Rapidez, información a tiempo real.
  • Acceso a toda la información cuándo, dónde y cómo quieras.
  • Elimina la necesidad de tener gran capacidad de almacenamiento.
Compliance Officer

Figura de vigilancia y control del cumplimiento de la normativa genérica que afecta a una organización concreta.

CRM

Un CRM es una solución de gestión de las relaciones con clientes, orientada normalmente a gestionar tres áreas básicas: la gestión comercial, el marketing y el servicio postventa o de atención al cliente.

El uso de un CRM forma parte de una estrategia orientada al cliente en la cual todas las acciones tienen el objetivo final de mejorar la atención y las relaciones con clientes.

Customer Journey

Modelo que nos permite monitorizar el comportamiento, necesidades y problemas de nuestro público objetivo durante el proceso de compra.

DPO: Delegado de protección de datos.

Figura que surge de la normativa de protección de datos (RGPD y LOPDD) con la función de velar por el cumplimiento de la misma dentro de una organización.

E-mail Marketing

El e-mailing marketing es un método de mercadotecnia directa que utiliza el correo electrónico como medio de comunicación comercial para enviar mensajes a una audiencia.

Entorno Vuca

VUCA es un acrónimo utilizado para describir la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad de las condiciones y situaciones actuales.

KPI

Indicador clave de rendimiento / medidor de desempeño de un proceso. El valor del indicador está directamente relacionado con un objetivo fijado previamente.

Lean-Startup

Es una metodología para la creación de proyectos viables.

  • En la metodología tradicional: se crea un plan de negocio lo más sólido que se pueda, con el que se intenta conseguir toda la financiación posible, se produce el mejor producto que se pueda y cuando finalmente se lanza al mercado se debe hacer con todo el marketing que podamos permitirnos.
  • En la metodología Lean-startup: se entiende el plan de negocio como una serie de hipótesis que hay que contrastar lo más rápido posible para no tener ningún error de base en el plan de negocio. Se trata de cambiar la estrategia (pivotar) sin cambiar la visión. Se crea el producto mínimo viable (PMV) para que, cuando el producto esté listo para ser distribuido ampliamente ya tendrá clientes, y habrá resuelto problemas reales. Se trata de reducir el riesgo de lanzamiento del producto. Se basa en: aprendizaje validado, experimentación e iteración.
Machine Learning (dentro de inteligencia artificial)

El uso de datos históricos para predecir acciones/comportamientos futuros. Algoritmos que permiten detectar patrones de comportamiento.

Metodología Smart

Se trata de una metodología para ayudar a fijarse los objetivos, de forma que sean: específicos, medibles, alcanzables, realistas y ubicados en el tiempo.

Modelo CANVAS: Mapas de empatía

Se utiliza para la adecuación de un modelo de negocio. Tiene en cuenta los aspectos internos de la empresa (recursos clave, actividades clave, alianzas clave, estructura de costes) y los aspectos externos (propuesta de valor, canales de distribución, relaciones con los clientes, fuentes de ingresos y segmento del mercado).

Dentro de la segmentación de mercado se utilizan los Mapas de Empatía para llegar a un mejor análisis al estudiar a nuestros potenciales clientes desde un punto de vista muy cualitativo y personificado.

Netiquete

Conjunto de normas de comportamiento general en internet. No es mas que un traspaso de las reglas de etiqueta del mundo real al virtual.

Stakeholders

Partes interesadas o involucradas en tu organización.

¿Quieres conocer las últimas novedades en Transformación Digital?